martes, 18 de octubre de 2016

Clase 2. Psicologia ¿como ciencia o arte?




"“Podemos ignorar estas diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos tomar las diferencias entre ellas”
Howard Gardner


Resultado de imagen de psicologia como cienciaUna  de las preocupaciones de la psicología desde su fundación es la de intentar comprobar que su conocimiento tiene una base científica y sobre todo metódica. Si bien al cuestionarnos sobre  la pregunta de si la psicología es ¿ciencia o arte?, lo primero que se nos viene a la mente es lo que hemos leído o escuchado de las ciencias exactas de que la psicología no es "ciencia", por que no se comprueba su objeto de estudio y sobre todo los fenómenos psicológicos. Si bien hay una disputa sobre es tema y a menudo se encuentran opiniones a favor o en contra, me gustaría citar un ejemplo de la universidad, en donde un maestro nos comentaba  en la facultad de  psicología que la "psicología solo se queda en una simple disciplina, por no basarse en una metodología", como alumna me quede con esa idea y sin la inquietud de cuestionarme sobre ese criterio, pero hoy cuenta de que la psicología es una ciencia humana, por que si bien nosotros trabajamos con seres humanos  y no con un "objeto" que se puede cuantificar y medir las veces necesarias, para mi el estar imitando a una ciencia exacta es caer nuevamente una y otra vez en la desaprobación científica ¿Por qué tendríamos que imitar un modelo metódico?, cuando ¡estamos trabajando con personas!, si bien, hay fenómenos psicológicos que no podemos comprobar a ciencia abierta como es el caso de la "Conciencia", como ¿podríamos cuantificarla?, sin caer en el error de convertir a la persona en un numero y dejar el lado humano.

En mi opinión al ser la psicología una ciencia humana sin imitar un modelo de ciencia exacta, la hará tener su propia esencia por completo. A asimismo  la psicología tiene su propio "Arte", y sus áreas afines que la enriquecen, y pasa hacer una ciencia única.
El labor del psicólogo es al mismo tiempo un "arte" único y propio , por lo que cada uno a pesar de que este envuelto en teorías y conocimientos lo hará tener su propia creatividad
para expresarse en su espacio de trabajo.

Mitzi Rebollar

domingo, 16 de octubre de 2016

Clase 1. Historia de la "Locura"


"Tengo una pregunta que a veces me tortura: estoy loco yo o los locos son los demás".

Albert Einstein

En la primera clase vimos el tema de los antecedentes de la psicología y sus áreas afines, para los antecedentes me gustaría hacer énfasis en el Libro de Michel Foucault, titulado "Historia de la Locura en la Época Clásica" donde hace mención de como se concebía antes a la salud mental en esa época, para esto mencionare a continuación un breve resumen de cada capitulo:
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Capitulo I: “STULTIFERA NAVIS”

En el renacimiento aparece la “Stultifera Navis", es decir la nave de los locos, se le llama así porque en ella subían a los "Desviados" o "anormales", aquella (Conducta que no concuerda con el parámetro social) este barco navegaba por los ríos de Renania y  canales de flamencos, donde después de llegar a su destino desechaban a las personas arrojándolos al agua como símbolo de purificación. En esta época la enfermedad mental es vista como castigo divino y signo de vergüenza en la sociedad.





Capitulo II. El gran encierro
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En el  siglo XVII se comienzan a crear los grandes internados, en ellos vemos una mezcla de internos con conducta desviada tales como pobres, desocupados, mozos de correccional, etc., en el caso de los desocupados y mendigos son también recluidos con el pretexto de que con su internamiento se extraerá de ellos un trabajo productivo. La locura aquí también es identificada con ociosidad, con la inutilidad social. Pero sobre todo es el criterio moral el que anima esta condena, ya que la Razón y la moral funcionan aquí como criterio de  exclusión.

Resultado de imagen de psiquiatricosCapitulo III: Los insensatos.



En el  siglo XVIII el loco  pasa  hacer visto como un animal de zoológico, es decir como un "objeto" y no como humano por tanto la doma y el embrutecimiento son los métodos para su dominación y se apoya de tratos inhumanos como (latigazos, palizas, encadenamientos, maltratos de toda índole), también esto sirve de ejemplo moral. No obstante la "sinrazón" se veía mas señalada hasta en los licensiosos, blesfemos, libertinos, criminales... a quienes también los internaban en conjunto con los enfermos mentales, por sus conductas. En estos primeros hospitales de internamiento habrá que resaltar que a los pacientes con enfermedad mental, el trato sigue siendo muy inhumano.

Capitulo IV: Formas de locura
Foucault aborda las formas concretas en las que el pensamiento clásico del siglo XVII y XVIII concebía a la locura. Para empezar la Melancolía  estaba formada por ciertos síntomas, consistentes en todas las ideas delirantes que puede tener de uno mismo. El sistema causal de la melancolía se basa en un humor negro que hay en el cerebro. La manía se contrapone a la melancolía porque su causa se encuentra en movimientos de espíritus animales. Sin olvidar la histeria y la hipocondría estas dos enfermedades también se van asimilando como variedades de "una constitución morbífica de los espíritus".
Capitulo V. Médicos y enfermos
Resultado de imagen de psiquiatricosLa terapéutica de la locura no se aplicaba en los hospitales, pues su función era aislar. Sin embargo, si se d en la época clásica un tratamiento para sanar las fibras nerviosas del loco centrándose en el cuerpo. La psicología a partir de aquí se organiza en torno al castigo.
Capitulo VI. El gran miedo
En la sociedad de esta época no solo se recalca por excluir al "desviado" si no también por el gran miedo que tenían a contagiarse de quedar "cuerdo" y sobre todo de no ser castigados por Dios, por eso aquí tratan de apegarse más a la moral religiosa para no caer en este castigo divino.

Capitulo VII y VIII
Una nueva conciencia de la locura surge de la experiencia del confinamiento, ya que en el mismo sitio se mezclaba también a los locos y criminales, los psiquiatras comienzan a cuestionarse de que esta mezcla es una injusticia para los internos enfermos. Aquí comienzan ya a separarlos para que se les comiencen a dar un trato mas humano a los enfermos mentales.

Después de revisar brevemente estos capítulos, llego a la conclusión de  que actualmente la realidad con los enfermos mentales sigue siendo aun muy critica en los Hospitales psiquiátricos ya que no se les da el mejor trato digno y sobre todo en la cultura mexicana la figura del loco sigue su predominancia de lo "extraño", de lo anormal de una conducta desviada de la persona.
Sin irnos tan lejos el papel del Psicologo en la sociedad también esta ligado aun con los prejuicios, donde se caracteriza a este ser como el "Loquero", poniéndolo en un Lenguaje técnico y que muy a menudo lo oímos por doquier. Muchos son los prejuicios que acompañan a la labor del psicólogo y que se resaltan en el pensamiento moderno.

Bibliografía
Foucault, M. (1967) Historia de la locura en la época clásica. Tomos I  Buenos Aires: FCE.