martes, 7 de febrero de 2017

Modulo III. Clase 3. Aplicación de instrumento


En esta última clase se aplicó el Instrumento Clínico para el Diagnostico de la Personalidad (ICDP), de forma individual y a otra persona, si bien este instrumento evalúa las estructuras de la personalidad y posibles trastornos de los mismos, fue creado por el equipo de investigación del Instituto Nacional de la Federación Mexicana de Psicología por los autores Rosas y Moreno. A continuación, se describen las estructuras de personalidad a evaluar y datos del instrumento:

Nombre:

Instrumento Clínico para el Diagnostico de la Personalidad.

Edad de aplicación: 18 años en adelante

Sexo: Indistinto

Escolaridad: Primaria en adelante

Tiempo: Sin límite con una medida de 12 min.

Limitaciones:

No aplicable a menores de edad, con evidencia de trastornos degenerativos, cromosómicos o bajo influjo de estupefacientes.

Autores:

Rosas, Moreno, equipo de investigación del instituto nacional de FMP.

Calificación: “Me sucede” equivale a 1 punto y “No me sucede” a 0 punto.

Motivo de aplicación: Practica

Estructuras de personalidad

(Evaluación)

1.Paranoide
-sospecha, sin base suficiente, que los demás se van a aprovechar de ellos, les van a hacer daño o les van a engañar.
-preocupación por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de
los amigos y socios.
- reticencia a confiar en los demás por temor injustificado a que la información que compartan vaya a ser utilizada en su contra.
-en las observaciones o los hechos más inocentes vislumbra significados
ocultos que son degradantes o amenazadores.
- alberga rencores durante mucho tiempo, por ejemplo, no olvida los insultos,
injurias o desprecios.
- percibe ataques a su persona o a su reputación que no son aparentes para los
demás y está predispuesto a reaccionar con ira o a contraatacar.
-sospecha repetida e injustificadamente que su cónyuge o su pareja le es infiel.
2. Esquizoide
-ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia.
-escoge casi siempre actividades solitarias.
- tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona disfruta con pocas o ninguna actividad.
- no tiene amigos íntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de
primer grado.
- se muestra indiferente a los halagos o las críticas de los demás.
- muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad.

3. Esquizotipico
-ideas de referencia.
-creencias raras o pensamiento mágico que influye en el comportamiento y no es consistente con las normas subcultura les (p. ej., superstición, creer en la clarividencia, telepatía o «sexto sentido»; en niños y adolescentes, fantasías o preocupaciones extrañas).
- experiencias perceptivas inhabituales, incluidas las ilusiones corporales.
-pensamiento y lenguaje raros (p. ej., vago, circunstancial, metafórico, sobreelaborado o estereotipado).
-suspicacia o ideación paranoide.
- afectividad inapropiada o restringida.
-comportamiento o apariencia rara, excéntrica o peculiar.
-falta de amigos íntimos o desconfianza aparte de los familiares de primer grado.
- ansiedad social excesiva.

 4. Antisocial
-fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención.
- deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer.
-impulsividad o incapacidad para planificar el futuro.
- irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones
-despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás.
-irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas.
- falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación del
haber dañado, maltratado o robado a otros.

5. Histriónico
-no se siente cómodo en las situaciones en las que no es el centro de la atención.
-la interacción con los demás suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador.
- muestra una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante
- utiliza permanentemente el aspecto físico para llamar la atención sobre sí
Mismo.
- tiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices.
- muestra autodramatización, teatralidad y exagerada expresión emocional
- es sugestionable, por ejemplo, fácilmente influenciable por los demás o por
las circunstancias.
- considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad.

6. Limite
-un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación
-alteración de la identidad: autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable.
- impulsividad.
-comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de automutilación.
-inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (p. ej., episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos días).
-sentimientos crónicos de vacío
-ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (p. ej., muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes)
-ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos Graves.

 7. Narcisista
-tiene un grandioso sentido de autoimportancia (p. ej., exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior, sin unos logros proporcionados).
-está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o
amor imaginario.
-cree que es «especial» y único.
- exige una admiración excesiva
-es muy pretencioso.
- es interpersonalmente explotador, por ejemplo, saca provecho de los demás
para alcanzar sus propias metas.
-carece de empatía: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos
y necesidades de los demás.
- frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él
- presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios
8. Dependiente
-tiene dificultades para tomar las decisiones cotidianas si no cuenta con un
excesivo aconsejamiento y reafirmación por parte de los demás
-necesidad de que otros asuman la responsabilidad en las principales parcelas
de su vida
- tiene dificultades para expresar el desacuerdo con los demás debido al temor
a la pérdida de apoyo o aprobación. Nota: No se incluyen los temores
o la retribución realistas.
- tiene dificultades para iniciar proyectos o para hacer las cosas a su manera
(debido a la falta de confianza en su propio juicio o en sus capacidades más
que a una falta de motivación o de energía)
-va demasiado lejos llevado por su deseo de lograr protección y apoyo de los
demás, hasta el punto de presentarse voluntario para realizar tareas desagradables
- se siente incómodo o desamparado cuando está solo debido a sus temores
exagerados a ser incapaz de cuidar de sí mismo
- cuando termina una relación importante, busca urgentemente otra relación
que le proporcione el cuidado y el apoyo que necesita
- está preocupado de forma no realista por el miedo a que le abandonen y tenga
que cuidar de sí mismo.
9. Obsesivo-compulsivo
-preocupación por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organización
o los horarios, hasta el punto de perder de vista el objeto principal de la actividad.
- perfeccionismo que interfiere con la finalización de las tareas (p. ej., es incapaz
de acabar un proyecto porque no cumple sus propias exigencias, que
son demasiado estrictas).
- dedicación excesiva al trabajo y a la productividad con exclusión de las actividades
de ocio y las amistades (no atribuible a necesidades económicas
evidentes)
- excesiva terquedad, escrupulosidad e inflexibilidad en temas de moral, ética
o valores (no atribuible a la identificación con la cultura o la religión)
- incapacidad para tirar los objetos gastados o inútiles, incluso cuando no tienen
un valor sentimental.
- es reacio a delegar tareas o trabajo en otros, a no ser que éstos se sometan
exactamente a su manera de hacer las cosas
- adopta un estilo avaro en los gastos para él y para los demás; el dinero se
considera algo que hay que acumular con vistas a catástrofes futuras


10. Pasivo Agresivo

·  -------Se muestra resentido y envidioso de los demás haciendo comentarios desagradables sobres los que tienen más suerte que él.
·         -Se ve así mismo con poca suerte, poco apreciado, gafado y ninguneado por los demás, muestra sentirse desilusionado de la vida, agrio y descontento.Los demás les ven como obstinados, no cooperadores, desobedientes, quisquillosos, malhumorados, enfurruñados, pesimistas.
11. Evitación

-evita trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal importante
debido al miedo a las críticas, la desaprobación o el rechazo.
- es reacio a implicarse con la gente si no está seguro de que va a agradar
-demuestra represión en las relaciones íntimas debido al miedo a ser avergonzado
o ridiculizado.
- está preocupado por la posibilidad de ser criticado o rechazado en las situaciones
sociales
- está inhibido en las situaciones interpersonales nuevas a causa de sentimientos
de inferioridad.
- se ve a sí mismo socialmente inepto, personalmente poco interesante o inferior
a los demás.
- es extremadamente reacio a correr riesgos personales o a implicarse en nuevas
actividades debido a que pueden ser comprometedoras.






Módulo III Clase 2.

Teoría Fenomenológica
y
Teoría de los rasgos


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Teoría fenomenológica de la personalidad


 La teoría fenomenológica de la personalidad, a diferencia del psicoanálisis, considera que el ser humano no debe ser comprendido como resultado de conflictos ocultos e inconscientes, sino que tiene una motivación positiva y que, conforme a cómo evoluciona en la vida, el hombre va logrando obtener niveles superiores de funcionamiento, teniendo en cuenta que la persona es responsable de sus propias actuaciones y por ende de las consecuencias que le sobrevienen.

 Dos de los teóricos importantes de esta compresión de la personalidad son Carl Rogers y Gordon Allport. Para Rogers, la persona desde que nace viene con una serie de capacidades y potenciales los cuales tiene que seguir cultivando a través de la adquisición de nuevas destrezas; esta capacidad se ha denominado tendencia a la realización; por el contrario, cuando el individuo descuida el potencial innato hay una tendencia a que se vuelva un ser rígido, defensivo, coartado y a menudo se siente amenazado y ansioso. Por su parte, Allport (1940), resaltó la importancia de los factores individuales en la determinación de la personalidad, señaló que debía existir una continuidad motivacional en la vida de la persona, estuvo de acuerdo con Freud en que la motivación estaba determinada por los instintos sexuales, pero difiere de él en que esta determinación se dé de manera indefinida pues según él, el predominio de los instintos sexuales no permanece durante toda la vida.

 Para la evaluación de la personalidad desde este modelo, los teóricos han planteado la utilización de pruebas tales como: Ordenamientos Q, diseñada por William Stephenson en la década de los 50’s, es una prueba proyectiva, pero desde el punto de vista subjetivo proporciona la representación integral de los puntos fuertes y debilidades de la personalidad de un individuo. Otros instrumentos como la Escala de Autoconcepto de Tennessee, la escala de Autoconcepto para niños de Piers-Harris y los Inventarios de Autoestima de Coopersmith. De manera general, desde este enfoque se tiende a preferir herramientas como los estudios de casos, entrevistas no estructuradas en lugar de pruebas psicológicas de tipo objetivo (Aiken, 2003).



Teoría de los rasgos
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La teoría de los rasgos se refiere a las características particulares de cada individuo como el temperamento, la adaptación, la labilidad emocional y los valores que le permiten al individuo girar en torno a una característica en particular (Engler, 1996). En este sentido Raymond Cattel, uno de los personajes más significativos en esta teoría, agrupó los rasgos en cuatro formas que se anteponen; de esta manera su clasificación fue la siguiente:
a) comunes (propios de todas las personas) contra únicos (son característicos de individuo); b) superficiales (fáciles de observar) contra fuentes (solo pueden ser descubiertos mediante análisis factorial); c) constitucionales (dependen de la herencia) contra moldeados por el ambiente (dependen del entorno); d) los dinámicos (motivan a la persona hacia la meta) contra habilidad (capacidad para alcanzar la meta) contra temperamento (aspectos emocionales de la actividad dirigida hacia la meta) (Aiken, 2003).

Entre los instrumentos de evaluación de la personalidad desde esta teoría se encuentra que una de las herramientas más usadas es el 16PF, desarrollado por Cattel, que definió y midió a través del análisis funcional los 16 factores o dimensiones de la personalidad, describiendo lo abierta o cerrada que es una persona, si es estable o emotiva (Papalia & Wendkos, 1997). En su versión final, el 16PF dispone de una sola forma, la cual contiene 185 reactivos tomados de las formas previas del cuestionario, sus preguntas están orientadas hacia la solución de problemas (Anastasi & Urbina, 1998). Otras de las pruebas desarrolladas desde esta teoría son las que se presentan a continuación: el MMPI (Minnesota Multiphasic Personality Inventory) cuyo instrumento evalúa una serie de características de personalidad pero tiende a resaltar perturbaciones y anormalidades en la misma. El MMPI ha sido revisado y reformulado en dos versiones: el MMPI-2 y el MMPI para Adolescentes (Anastasi & Urbina, 1998).

Bibliografía



MODULO III. "TEORIAS DE LA PERSONALIDAD"


Módulo 3.

Clase 1. “Teorías de la personalidad”

Resultado de imagen para personalidadEl concepto de personalidad, proviene del latín clásico “Persona”, los griegos emplearon este término para designar la personificación de roles dentro de un escenario y la escenificación por medio de una máscara que cubría el rostro. Bien, la personalidad desde una perspectiva psicológica se ha venido defiendo el concepto de personalidad, para el autor Allport (1975), asume que la personalidad se refiere a “la integración de todos los rasgos y características del individuo que determinan una forma de comportarse”, es decir, que la personalidad se forma en función del desarrollo del individuo, a partir de las características ambientales, biológicas y sociales que explican, modulan y mantienen su comportamiento. La personalidad se encuentra dentro del estudio de campo de la psicología, y se puede definir como la estructura dinámica que tiene un individuo en particular, se compone de características psicológicas, conductuales, emocionales y sociales.

Existen teorías dentro de la psicología que abordan la personalidad desde distintos enfoques teóricos, si bien una teoría necesariamente requiere de un sustento filosófico que valide la confiabilidad de las investigaciones realizadas posteriormente. En esta línea se pueden identificar determinadas teorías que efectivamente son consideradas válidas para el estudio del ser humano y su personalidad, a continuación, se muestra un mapa conceptual de las teorías de personalidad:


De acuerdo con la importancia que se le ha dado al estudio de la personalidad, se encuentra que, para una mejor y mayor conceptualización de la misma, se han desarrollado diferentes teorías que intentan explicar cómo se constituye la personalidad humana; también se han diseñado estrategias para su evaluación, medición e interpretación, la teoría fenomenológica y la teoría de los rasgos se describirán  en la segunda parte del blog.

-Teoría psicodinámica de la personalidad
De acuerdo con el teórico más importante de este paradigma de la psicología (Sigmund Freud, 1856-1939), la conducta de una persona es el resultado de fuerzas psicológicas que operan dentro del individuo y que por lo general se dan fuera de la conciencia (Morris y Maisto, 2005). El concepto de conducta desde esta orientación es de vital importancia porque permite entender la personalidad; es por eso que Pervin y John (1998) plantean que el punto de vista estructural de Freud es una buena manera de abordar este tema. Según la idea antes expuesta, la persona posee tres estructuras que aparecen durante el desarrollo de la vida; la primera de ellas corresponde a lo que se ha denominado ello, la única estructura que se encuentra presente en el nacimiento y es totalmente inconsciente, se interesa en satisfacer los deseos del niño con el fin de evitar el dolor. En esta parte del desarrollo el niño solo tiene dos maneras de obtener placer, las acciones reflejas y la fantasía (Brainsky, 1998).

-Teoría conductual de la personalidad
El enfoque conductual de la personalidad hace énfasis en la especificidad situacional restándole importancia a las manifestaciones internas (Pervin John, 1998). Finalmente, la visión de Skinner concibe la conducta como un producto elicitado por el ambiente, donde se presentan estímulos que pueden actuar como reforzadores que incrementan la incidencia conductual. Por lo tanto, el concepto estructural de la personalidad, planteado por Hull (1943) en el modelo E-R, sostiene que los estímulos llegan a conectarse a las respuestas para formar lazos E-R; a partir de esta asociación entre estímulo y respuesta se establecen los denominados hábitos; la estructura de la personalidad está en buena parte conformada por hábitos o lazos E-R.

-Teoría cognitiva de la personalidad
Esta teoría plantea que la conducta está guiada por la manera como se piensa y se actúa frente a una situación; sin embargo, no deja de lado las contingencias que ofrece el ambiente inmediato ante cualquier situación. En palabras de Bandura (1977), la personalidad es la interacción entre cognición, aprendizaje y ambiente; de igual manera juegan un papel importante las expectativas internas de los individuos, pues el ambiente influye en la manera de comportarse y por tanto modifica las expectativas del individuo ante otras situaciones respecto a su comportamiento, teniendo en cuenta que las personas se ajustan a unos criterios o estándares de desempeño que son únicos a la hora de calificar un comportamiento en diversas situaciones.

-Teoría integradora de la personalidad
Actualmente la comunidad científica aún no ha podido establecer una teoría de la personalidad amplia y consensuada, que organice, estructure y dé cabida a la gran pluralidad existente de investigaciones y enfoques. Teniendo en cuenta estas necesidades, surge la Teoría Integradora, que plantea objetivos como: a) elaborar un modelo de personalidad amplio, que posibilite la integración de las principales teorías, que organice los principales logros de la investigación empírica incorporando la inteligencia; b) definir la personalidad a partir de la identificación teórica de los factores o facetas de las grandes dimensiones; c) fundamentar la comprensión de la personalidad desde un enfoque evolucionista; y d) ofrecer un modelo de rasgos que incorpora los paradigmas actualmente activos, sobrepasando el concepto descriptivo de la estructura y permitiendo involucrarse con los procesos (Lluís, 2002).

Conclusión

La gran variedad de planteamientos sobre la personalidad hace que este constructo posea gran relevancia para las diversas corrientes psicológicas, debido a que en cada periodo histórico el concepto es más estudiado y por ende mejor descrito. La relevancia teórica que en investigación se le ha dado al concepto de personalidad a lo largo de la historia y de acuerdo con las manifestaciones que se hacen evidentes en los seres humanos, llevan a que sea un constructo bastante controvertido debido a que no se han establecido criterios universales para identificar perfiles de personalidad.

Bibliografía

Montaño Sinisterra, Merfi; Palacios Cruz, Jenny; Gantiva, Carlos; (2009). Teorías de la personalidad. Un análisis histórico del concepto y su medición. Psychologia. Avances de la disciplina, Julio-Diciembre, 81-107.