martes, 1 de noviembre de 2016

Clase 4. La ética en el Psicólogo


"Al gobernar aprendí a pasar de la ética de los principios a la ética de las responsabilidades"
Gonzales Marques
Resultado de imagen de ética en el psicólogo

En nuestro sistema educativo y sobre todo en la educación básica nos han enseñado el concepto de ética y valores que se deben fomentar en la persona y cabe resaltar que la ética está basada en un parámetro de normatividad que se rige por cada cultura. Considero que la práctica de ética y sobre todo profesional  no solo se concluye en un sistema educativo, si no que se va aprendiendo durante la experiencia personal y profesional.

Si bien la Ética proviene del griego, êthos que significa “carácter”, y  mos-moris que es “costumbre”, por lo que etimológicamente significa “ciencia de las costumbres”. La ética a nivel personal se maneja de manera subjetiva, donde de acuerdo a tus principios y valores decides sobre un acto, para el autor Connock y Johns (1995), menciona que: “hablar de ética es hablar de justicia, de decidir entre lo que está bien y lo que está mal, es definir cómo aplicar reglas que fomenten un comportamiento responsable tanto individual como en grupo. Es también la esencia de cada persona y se encuentra muy en el fondo de nuestros valores, los cuales afectan las decisiones de cada persona”. La ética personal se espera que también se vea reflejada en la práctica profesional y que toda “praxis” dentro de un espacio laboral se maneje con cautela y responsabilidad. Dentro de la ética también encontramos a la disciplina Deontológica que se encarga de la conducta y los actos propios de los integrantes de una determinada profesión y esto se ve muy rígido en la práctica profesional.
Resultado de imagen de ética en el psicólogoCada profesión se basa en un sistema ético que regula el comportamiento adecuado del profesionista, en el caso de la Psicología Clínica y menciono esta área porque es en donde considero que se pone más aprueba los principios personales y éticos, porque conlleva a tomar decisiones para el bienestar del “otro”.  La práctica profesional debe estar basado en normas y principios que con lleven una responsabilidad, para esto la práctica psicológica también tiene su propio Código Ético del Psicólogo que fue publicado en 1984, en este se describen una seria de lineamientos y principios que el psicólogo debe llevar en un espacio de trabajo, y si bien este Código consta de 149 normas de conducta, donde se debe actuar con responsabilidad y garantizar el bienestar del individuo.


Según el autor Lafarga (1979) considera algunas sugerencias ideales para la formulación de un código ético en lo que se considera que:

• El psicólogo es un científico, un técnico, un profesional de la promoción del comportamiento, pero es ante todo un hombre, una persona, que crece y se desarrolla en un país rico en reservas humanas y en recursos naturales, pero víctima de tensiones.
• Es ante todo un ser humano, genuinamente interesado en su propio desarrollo y en el crecimiento armónico e integral del individuo y de sus grupos.
• Valora la honradez y la sinceridad como actividades personales y como método de trabajo.
• Es capaz de establecer relaciones interpersonales cálidas y profundas, y de contraer compromisos estables.
• Está suficientemente preparado como científico y como técnico y valora la actualización constante, trabaja con seriedad sobre hipótesis corroborables por la práctica y la experimentación.
• Mantiene una actitud abierta a todas las corrientes.
• Es científico por el cuidado de sus observaciones y registros, por la claridad en la formulación de hipótesis explicativas y por la metodología rigurosa para poner las hipótesis a prueba y no derivar conclusiones que generalicen mas allá de lo que permitan los fenómenos observados.
• Valora la confidencialidad y el respeto por la información personal recibida de su clientela.
• No hace del lucro exagerado un objetivo profesional.,
• Está abierto al cambio social y está consciente que él es un factor de cambio social.

Considero también que conocer el código ético desde nuestra formación constituye la base para un buen manejo de los alcances y limites que tenemos  en clínica.


Bibliografía

Lindsay, Geoff; (2009). Ética Profesional y Psicología. Papeles del Psicólogo, Septiembre-Diciembre, 184-194.

García, B. (2010). Código Ético del Psicólogo. México: Trillas.