miércoles, 23 de noviembre de 2016

Modulo II.Clase 1. Introducción a la Psicologia del Desarrollo


Psicología del Desarrollo
La psicología del desarrollo o también llamada psicología evolutiva es la disciplina que estudia los cambios psicológicos que se producen en relación con la edad del individuo. Esta disciplina a su vez tiene tres ramas que son el “Desarrollo físico y motor”, “Desarrollo cognitivo y lingüístico” y “Desarrollo social de la personalidad”, el primero aborda el estudio del crecimiento físico en distintitas fases de la vida, sus características se describen en el siguiente cuadro:




Si bien un objetivo común que comparten estos tres ámbitos de la psicología del desarrollo es identificar cuando y como se originan los distintos procesos psicológicos y sociales, qué aspectos permanecen y cuáles cambian con la edad, cómo son esos cambios y de qué dependen, es decir, qué mecanismos actúan para que se produzca el desarrollo y, por último, qué relación existe entre los diversos
aspectos del desarrollo humano (físicos, emocionales, cognitivos, etc.).
Por otra parte, cabe mencionar que la psicología del desarrollo tiene poco más de 100 años que ha ido trascendiendo con las aportaciones y teorías de varios autores si bien cada autor maneja una visión diferente sobre el desarrollo del individuo, esto se representa a continuación:

Los problemas que aborda cada teoría, sus programas de investigación y su visión
de la naturaleza humana son muy distintos. El psicoanálisis freudiano es, fundamentalmente, una teoría del desarrollo emocional y de la formación de la personalidad; aunque alude a la actividad creativa y racional (intelectual, científica) del ser humano y propone una explicación de ellas, tales aspectos no forman parte de su programa de investigación. El conductismo es una teoría del aprendizaje cuyo alcance pretende ir más allá de una parcela concreta del funcionamiento psicológico y explicar la aparición de cualquier conducta observable. No es una teoría evolutiva en sentido estricto (su meta no es estudiar el desarrollo humano), pero ha inspirado abundantes estudios del desarrollo y ha configurado una manera de entenderlo.

La teoría piagetiana es, en esencia, una teoría del desarrollo del conocimiento; no elude los aspectos sociales y emocionales del desarrollo, pero no los incorpora a su programa de investigación.
 Cada teoría ha incidido, pues, en ámbitos diferentes de la PD y, en este sentido, toda comparación entre ellas debe hacerse en cuanto a sus planteamientos más generales de la naturaleza humana, y no en cuanto a sus contenidos. Puede afirmarse, sin embargo, que la PD se constituye como disciplina científica autónoma con la obra de Piaget que proporciona el marco teórico más coherente en el que interpretar y explicar el desarrollo.




Bibliografía
Luis Javier Sanz Rodríguez. (enero 2012). Psicología evolutiva y de la educación. CEDE, 2, 49.