Psicología del Desarrollo
La psicología del desarrollo o también llamada psicología evolutiva
es la disciplina que estudia los cambios psicológicos que se producen en relación
con la edad del individuo. Esta disciplina a su vez tiene tres ramas que son el
“Desarrollo físico y motor”, “Desarrollo cognitivo y lingüístico” y “Desarrollo
social de la personalidad”, el primero aborda el estudio del crecimiento físico
en distintitas fases de la vida, sus características se describen en el
siguiente cuadro:
Si
bien un objetivo común que comparten estos tres ámbitos de la psicología del
desarrollo es identificar cuando y como se originan los
distintos procesos psicológicos y sociales, qué aspectos permanecen y cuáles cambian
con la edad, cómo son esos cambios y de qué dependen, es decir, qué mecanismos actúan
para que se produzca el desarrollo y, por último, qué relación existe entre los
diversos
aspectos
del desarrollo humano (físicos, emocionales, cognitivos, etc.).
Por otra parte, cabe
mencionar que la psicología del desarrollo tiene poco más de 100 años que ha
ido trascendiendo con las aportaciones y teorías de varios autores si bien cada
autor maneja una visión diferente sobre el desarrollo del individuo, esto se
representa a continuación:
Los problemas que
aborda cada teoría, sus programas de investigación y su visión
de la naturaleza humana
son muy distintos. El psicoanálisis freudiano es, fundamentalmente, una teoría
del desarrollo emocional y de la formación de la personalidad; aunque alude a
la actividad creativa y racional (intelectual, científica) del ser humano y
propone una explicación de ellas, tales aspectos no forman parte de su programa
de investigación. El conductismo es una teoría del aprendizaje cuyo alcance
pretende ir más allá de una parcela concreta del funcionamiento psicológico y
explicar la aparición de cualquier conducta observable. No es una teoría
evolutiva en sentido estricto (su meta no es estudiar el desarrollo humano),
pero ha inspirado abundantes estudios del desarrollo y ha configurado una
manera de entenderlo.
La teoría piagetiana
es, en esencia, una teoría del desarrollo del conocimiento; no elude los aspectos
sociales y emocionales del desarrollo, pero no los incorpora a su programa de
investigación.
Cada teoría ha incidido, pues, en ámbitos
diferentes de la PD y, en este sentido, toda comparación entre ellas debe
hacerse en cuanto a sus planteamientos más generales de la naturaleza humana, y
no en cuanto a sus contenidos. Puede afirmarse, sin embargo, que la PD se
constituye como disciplina científica autónoma con la obra de Piaget que proporciona
el marco teórico más coherente en el que interpretar y explicar el desarrollo.
Bibliografía
Luis Javier Sanz Rodríguez. (enero 2012).
Psicología evolutiva y de la educación. CEDE, 2, 49.
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