Para
dar una explicación brevemente a las teorías del desarrollo lo dividiré en dos
partes en la primera veremos los modelos de desarrollo evolutivo y en la
segunda autores y sus respectivas teorías. Para comenzar veamos que la psicología
evolutiva como disciplina estudia los cambios psicológicos que se producen en relación
con la edad del individuo y su desarrollo a través del tiempo, y asimismo esta
disciplina se dividirá en tres ramificaciones las cuales son:
-Desarrollo Físico y motor;
Aborda
el estudio del crecimiento físico en distintas fases de la vida, el
desarrollo motor, el desarrollo del cerebro y otros aspectos del desarrollo
psicofisiológico como la maduración sexual. Una preocupación fundamental es
identificar qué determina estos procesos y la forma en que interactúan distintos
factores biológicos y medioambientales condicionando el ritmo y la calidad del
desarrollo psicofisiológico.
- Desarrollo
Cognitivo y Lingüístico;
Suele incluirse el estudio
evolutivo de todos los procesos psicológicos humanos, desde los más elementales
o básicos, como la percepción, la atención, la memoria o el aprendizaje, hasta
los más complejos, como el pensamiento, la imaginación, el lenguaje, la
actividad simbólica, el recuerdo, el razonamiento, etc., la mayoría de los
cuales son típica y exclusivamente humanos
- Desarrollo
Social y de la Personalidad;
Incorpora el estudio de la vida afectiva y
emocional del ser humano, el tipo de relaciones que establece con otras
personas en distintos contextos sociales (familia, escuela, trabajo, etc.) y el
papel que aquéllas desempeñan en el desarrollo de su personalidad y en su
adaptación social. Otros aspectos como la formación de la identidad personal y
de género, el desarrollo de la conducta
Un
objetivo común de estas tres ramificaciones es identificar cuando y como se
originan los distintos procesos psicológicos y sociales, que aspectos
permanecen y cuales cambian con la edad, como esos cambios y de que dependen,
es decir, que mecanismos actúan para que se produzca el desarrollo y, por último,
qué relación existe entre los diversos aspectos del desarrollo humano (físicos,
emocionales, cognitivos, etc.
Los modelos
teóricos existentes en la Psicología Evolutiva o del Desarrollo se pueden
clasificar en tres grandes paradigmas o grupos de teorías que comparten una
serie de supuestos básicos:
a) Paradigma
mecanicista o continuista. Este modelo concibe el desarrollo como una
respuesta pasiva y predecible a los estímulos. Procede de las ideas de Locke,
quien consideraba a las personas como máquinas que reaccionan a estímulos
ambientales. Dentro de esta visión del desarrollo debemos situar a todos los
autores conductistas, que consideran el desarrollo como la suma de cambios
cuantitativos (aprendizajes). Desde este enfoque, se niega la existencia
de cualquier cambio cualitativo. Cualquier cambio es siempre acumulativo,
cuantitativo y puede ser explicado si se conoce la secuencia de interacciones
entre el organismo y el ambiente.
b) Paradigma
organicista. Plantea una concepción radicalmente diferente del desarrollo
al considerar al ser humano como un organismo vivo y activo, orientado hacia unas
metas, que construye su conocimiento a partir de su actividad sobre la
realidad. Las personas inician los eventos, y no sólo reaccionan. Las
influencias ambientales no acusan el desarrollo, aunque pueden acelerarlo o
hacerlo más lento. Estos autores dividen el desarrollo en una serie de etapas,
y el paso de una a otra está marcado por cambios cualitativos (reestructuraciones).
En cada etapa el sujeto debe alcanzar una meta evolutiva para pasar en condiciones
óptimas a la etapa posterior. Por lo tanto, desde este enfoque, el desarrollo
se caracteriza por la existencia de discontinuidades y cambios cualitativos, y supone
el cambio estructural, la progresiva integración y diferenciación, y la
existencia de estadios diferentes con un estadio final o meta. Podemos pensar
en Piaget como el autor prototipo del paradigma organicista.
c) Paradigma
dialéctico-contextual. Este enfoque se sitúa en un punto intermedio entre los
dos anteriores al considerar que el desarrollo bebe tanto de cambios
cualitativos como cuantitativos. Sitúa como motores fundamentales del
desarrollo a la interacción social y la superación de conflictos. Desde esta
perspectiva se considera el desarrollo como un proceso de cambio, multidireccional
y multidimensional, que tiene lugar a través de todo el ciclo vital. Se niega
todo finalismo (no se propone una secuencia de etapas con un estadio final o
meta), dándose importancia a los factores socio-históricos. Podemos pensar en Vygotsky como el autor prototipo de
este modelo. En el siguiente cuadro se resumen estos modelos;
En
la actualidad, la PD abarca el estudio de todo el ciclo vital, desde la concepción
hasta la muerte (ver entradas: etapa prenatal, primera infancia, niñez,
adolescencia, edad adulta y vejez o senectud) y existen teorías muy diversas
que compiten en la explicación del desarrollo humano.
Para ver autores de las teorías ir a la parte 2.
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