miércoles, 30 de noviembre de 2016

Modulo II.Clase 2. Teorias del Desarrollo

Parte 1

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Para dar una explicación brevemente a las teorías del desarrollo lo dividiré en dos partes en la primera veremos los modelos de desarrollo evolutivo y en la segunda autores y sus respectivas teorías. Para comenzar veamos que la psicología evolutiva como disciplina estudia los cambios psicológicos que se producen en relación con la edad del individuo y su desarrollo a través del tiempo, y asimismo esta disciplina se dividirá en tres ramificaciones las cuales son:


-Desarrollo Físico y motor;
Aborda el estudio del crecimiento físico en distintas fases de la vida, el desarrollo motor, el desarrollo del cerebro y otros aspectos del desarrollo psicofisiológico como la maduración sexual. Una preocupación fundamental es identificar qué determina estos procesos y la forma en que interactúan distintos factores biológicos y medioambientales condicionando el ritmo y la calidad del desarrollo psicofisiológico.
- Desarrollo Cognitivo y Lingüístico;
Suele incluirse el estudio evolutivo de todos los procesos psicológicos humanos, desde los más elementales o básicos, como la percepción, la atención, la memoria o el aprendizaje, hasta los más complejos, como el pensamiento, la imaginación, el lenguaje, la actividad simbólica, el recuerdo, el razonamiento, etc., la mayoría de los cuales son típica y exclusivamente humanos
- Desarrollo Social y de la Personalidad;
 Incorpora el estudio de la vida afectiva y emocional del ser humano, el tipo de relaciones que establece con otras personas en distintos contextos sociales (familia, escuela, trabajo, etc.) y el papel que aquéllas desempeñan en el desarrollo de su personalidad y en su adaptación social. Otros aspectos como la formación de la identidad personal y de género, el desarrollo de la conducta
Un objetivo común de estas tres ramificaciones es identificar cuando y como se originan los distintos procesos psicológicos y sociales, que aspectos permanecen y cuales cambian con la edad, como esos cambios y de que dependen, es decir, que mecanismos actúan para que se produzca el desarrollo y, por último, qué relación existe entre los diversos aspectos del desarrollo humano (físicos, emocionales, cognitivos, etc.
Los modelos teóricos existentes en la Psicología Evolutiva o del Desarrollo se pueden clasificar en tres grandes paradigmas o grupos de teorías que comparten una serie de supuestos básicos:
a) Paradigma mecanicista o continuista. Este modelo concibe el desarrollo como una respuesta pasiva y predecible a los estímulos. Procede de las ideas de Locke, quien consideraba a las personas como máquinas que reaccionan a estímulos ambientales. Dentro de esta visión del desarrollo debemos situar a todos los autores conductistas, que consideran el desarrollo como la suma de cambios cuantitativos (aprendizajes). Desde este enfoque, se niega la existencia de cualquier cambio cualitativo. Cualquier cambio es siempre acumulativo, cuantitativo y puede ser explicado si se conoce la secuencia de interacciones entre el organismo y el ambiente.
b) Paradigma organicista. Plantea una concepción radicalmente diferente del desarrollo al considerar al ser humano como un organismo vivo y activo, orientado hacia unas metas, que construye su conocimiento a partir de su actividad sobre la realidad. Las personas inician los eventos, y no sólo reaccionan. Las influencias ambientales no acusan el desarrollo, aunque pueden acelerarlo o hacerlo más lento. Estos autores dividen el desarrollo en una serie de etapas, y el paso de una a otra está marcado por cambios cualitativos (reestructuraciones). En cada etapa el sujeto debe alcanzar una meta evolutiva para pasar en condiciones óptimas a la etapa posterior. Por lo tanto, desde este enfoque, el desarrollo se caracteriza por la existencia de discontinuidades y cambios cualitativos, y supone el cambio estructural, la progresiva integración y diferenciación, y la existencia de estadios diferentes con un estadio final o meta. Podemos pensar en Piaget como el autor prototipo del paradigma organicista.
c) Paradigma dialéctico-contextual. Este enfoque se sitúa en un punto intermedio entre los dos anteriores al considerar que el desarrollo bebe tanto de cambios cualitativos como cuantitativos. Sitúa como motores fundamentales del desarrollo a la interacción social y la superación de conflictos. Desde esta perspectiva se considera el desarrollo como un proceso de cambio, multidireccional y multidimensional, que tiene lugar a través de todo el ciclo vital. Se niega todo finalismo (no se propone una secuencia de etapas con un estadio final o meta), dándose importancia a los factores socio-históricos. Podemos pensar en Vygotsky como el autor prototipo de este modelo. En el siguiente cuadro se resumen estos modelos;

En la actualidad, la PD abarca el estudio de todo el ciclo vital, desde la concepción hasta la muerte (ver entradas: etapa prenatal, primera infancia, niñez, adolescencia, edad adulta y vejez o senectud) y existen teorías muy diversas que compiten en la explicación del desarrollo humano.
Para ver autores de las teorías ir a la parte 2.


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