miércoles, 30 de noviembre de 2016

Modulo II. Clase 3. Teorias del Desarrollo

Parte 2.
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Los antecedentes del estudio científico del desarrollo infantil son las biografías de bebés, diarios en los que se registraba el desarrollo temprano de un solo niño. Uno de los primeros diarios, publicado en 1787 en Alemania, contenía las observaciones que Dietrich Tiedemann (1748-1803) hizo de la conducta sensorial, motora, cognitiva y del lenguaje de los primeros dos años y medio de vida de su hijo. De naturaleza especulativa, como suelen ser dichas observaciones, Tiedemann concluyó erróneamente, después de observar al bebé chupar con mayor frecuencia una tela atada al dedo de su cuidadora, que la succión debía ser “adquirida y no instintiva”.

Fue Charles Darwin (1809-1882), creador de la teoría de la evolución, quien enfatizó por primera vez la naturaleza evolucionista de la conducta del niño. En 1877, creyendo que se podía comprender mejor a los seres humanos estudiando sus orígenes (tanto como especie, como individuo), Darwin publicó un resumen de sus notas del desarrollo sensorial, cognitivo y emocional de los primeros doce meses de vida de su hijo. El diario de Darwin le dio a las “biografías de bebés” un respeto científico; se publicaron alrededor de 30 durante las siguientes tres décadas.

En la misma época, en concreto en 1882, Wilhelm T. Preyer (1841-1897) publica “El alma del niño”. Preyer ha sido considerado, a veces, como el realizador del primer estudio científico sobre el desarrollo infantil, y el creador del campo llamado embriología conductual, y de la psicología ontogenética. Estableció una serie de normas para la observación científica de los niños y seres no humanos, demostrando que el estudio de los niños podía constituir tanto un área científica como un movimiento social y humanista.

A principios del siglo XX se producen una serie de acontecimientos que van a afectar al desarrollo de nuestra disciplina: − El movimiento psicoanalítico. Sigmund Freud (1856- 1939) insistió en la importancia que tienen las primeras experiencias tempranas para el desarrollo de la personalidad adulta, dando coherencia a la idea no admitida hasta entonces de la influencia de las experiencias tempranas para el desarrollo posterior. Sin embargo, no se dedicó al desarrollo infantil, fueron otros autores como Anna Freud (1895-1982) o Melanie Klein (1882-1960) los que desarrollaron el psicoanálisis infantil. − La extensión de la escolaridad obligatoria a todos los niños realizada a finales del siglo XIX, junto a la insatisfacción con los resultados educativos produjo un movimiento de renovación educativa −Ovide Decroly (1871-1932), Maria Montessori (1870-1952), Edouard Claparède (1873-1940)−, en el que se señalaba la importancia de conocer al niño para poder llevar a cabo la tarea educativa.

− La introducción de los test mentales. Alfred Binet (1857- 1911) y Théodore Simon (1872-1961) publican su test de inteligencia (1905) que tendrá una enorme repercusión en trabajos posteriores. La idea de Binet era elaborar un instrumento que permitiera conocer el nivel de cada niño para que pudiera seguir la enseñanza con éxito.


Sin embargo, a esta nueva disciplina aún le faltaba recorrer un largo camino. La adolescencia no fue considerada un periodo separado del desarrollo hasta también los inicios del siglo XX, cuando Stanley Hall (1844-1924), pionero en el estudio normativo del niño, publicó un libro popular (aunque sin bases científicas) llamado “Adolescence”. La tabla siguiente presenta un resumen, en orden histórico de las ideas y contribuciones de Darwin, Hall y algunos otros autores pioneros en el estudio del desarrollo.
En esta parte se resume brevemente algunas autores con sus respectivas teorías.

Bibliografía
https://www.youtube.com/watch?v=nG4Lqbzjs54&t=20s

Luis Javier Sanz Rodríguez. (enero 2012 ). Psicología evolutiva y de la educación. 17/11/16, de CEDE Sitio web: http://www.pir.es/temas_muestra_2011/10.PSEVOLUTIVAYEDUCACION.pdf


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