Módulo 3.
Clase 1. “Teorías de la personalidad”
El concepto
de personalidad, proviene del latín clásico “Persona”, los griegos emplearon este término para designar la personificación
de roles dentro de un escenario y la escenificación por medio de una máscara
que cubría el rostro. Bien, la personalidad desde una perspectiva psicológica se
ha venido defiendo el concepto de personalidad, para el autor Allport (1975), asume
que la personalidad se refiere a “la integración de todos los rasgos y
características del individuo que determinan una forma de comportarse”, es
decir, que la personalidad se forma en función del desarrollo del individuo, a
partir de las características ambientales, biológicas y sociales que explican,
modulan y mantienen su comportamiento. La personalidad se encuentra dentro del
estudio de campo de la psicología, y se puede definir como la estructura dinámica
que tiene un individuo en particular, se compone de características psicológicas,
conductuales, emocionales y sociales.
Existen teorías dentro de la psicología que abordan la personalidad
desde distintos enfoques teóricos, si bien una teoría necesariamente requiere
de un sustento filosófico que valide la confiabilidad de las investigaciones
realizadas posteriormente. En esta línea se pueden identificar determinadas
teorías que efectivamente son consideradas válidas para el estudio del ser
humano y su personalidad, a continuación, se muestra un mapa conceptual de las teorías
de personalidad:
De
acuerdo con la importancia que se le ha dado al estudio de la personalidad, se
encuentra que, para una mejor y mayor conceptualización de la misma, se han
desarrollado diferentes teorías que intentan explicar cómo se constituye la
personalidad humana; también se han diseñado estrategias para su evaluación,
medición e interpretación, la teoría fenomenológica y la teoría de los rasgos
se describirán en la segunda parte del
blog.
-Teoría
psicodinámica de la personalidad
De
acuerdo con el teórico más importante de este paradigma de la psicología
(Sigmund Freud, 1856-1939), la conducta de una persona es el resultado de
fuerzas psicológicas que operan dentro del individuo y que por lo general se
dan fuera de la conciencia (Morris y Maisto, 2005). El concepto de conducta
desde esta orientación es de vital importancia porque permite entender la
personalidad; es por eso que Pervin y John (1998) plantean que el punto de
vista estructural de Freud es una buena manera de abordar este tema. Según
la idea antes expuesta, la persona posee tres estructuras que aparecen durante
el desarrollo de la vida; la primera de ellas corresponde a lo que se ha
denominado ello, la única estructura que se encuentra presente en el nacimiento
y es totalmente inconsciente, se interesa en satisfacer los deseos del niño con
el fin de evitar el dolor. En esta parte del desarrollo el niño solo tiene dos
maneras de obtener placer, las acciones reflejas y la fantasía (Brainsky,
1998).
-Teoría
conductual de la personalidad
El
enfoque conductual de la personalidad hace énfasis en la especificidad
situacional restándole importancia a las manifestaciones internas (Pervin John,
1998). Finalmente, la visión de Skinner concibe la conducta como un producto
elicitado por el ambiente, donde se presentan estímulos que pueden actuar como
reforzadores que incrementan la incidencia conductual. Por lo tanto, el
concepto estructural de la personalidad, planteado por Hull (1943) en el modelo
E-R, sostiene que los estímulos llegan a conectarse a las respuestas para
formar lazos E-R; a partir de esta asociación entre estímulo y respuesta se
establecen los denominados hábitos; la estructura de la personalidad está en
buena parte conformada por hábitos o lazos E-R.
-Teoría
cognitiva de la personalidad
Esta
teoría plantea que la conducta está guiada por la manera como se piensa y se
actúa frente a una situación; sin embargo, no deja de lado las contingencias
que ofrece el ambiente inmediato ante cualquier situación. En palabras de
Bandura (1977), la personalidad es la interacción entre cognición, aprendizaje
y ambiente; de igual manera juegan un papel importante las expectativas
internas de los individuos, pues el ambiente influye en la manera de
comportarse y por tanto modifica las expectativas del individuo ante otras
situaciones respecto a su comportamiento, teniendo en cuenta que las personas
se ajustan a unos criterios o estándares de desempeño que son únicos a la hora
de calificar un comportamiento en diversas situaciones.
-Teoría
integradora de la personalidad
Actualmente
la comunidad científica aún no ha podido establecer una teoría de la
personalidad amplia y consensuada, que organice, estructure y dé cabida a la
gran pluralidad existente de investigaciones y enfoques. Teniendo en cuenta
estas necesidades, surge la Teoría Integradora, que plantea objetivos como: a)
elaborar un modelo de personalidad amplio, que posibilite la integración de las
principales teorías, que organice los principales logros de la investigación
empírica incorporando la inteligencia; b) definir la personalidad a partir de
la identificación teórica de los factores o facetas de las grandes dimensiones;
c) fundamentar la comprensión de la personalidad desde un enfoque
evolucionista; y d) ofrecer un modelo de rasgos que incorpora los paradigmas
actualmente activos, sobrepasando el concepto descriptivo de la estructura y
permitiendo involucrarse con los procesos (Lluís, 2002).
Conclusión
La
gran variedad de planteamientos sobre la personalidad hace que este constructo
posea gran relevancia para las diversas corrientes psicológicas, debido a que
en cada periodo histórico el concepto es más estudiado y por ende mejor
descrito. La relevancia teórica que en investigación se le ha dado al concepto
de personalidad a lo largo de la historia y de acuerdo con las manifestaciones
que se hacen evidentes en los seres humanos, llevan a que sea un constructo
bastante controvertido debido a que no se han establecido criterios universales
para identificar perfiles de personalidad.
Bibliografía
Montaño Sinisterra, Merfi; Palacios Cruz, Jenny; Gantiva, Carlos; (2009). Teorías de la personalidad. Un análisis histórico del concepto y su medición. Psychologia. Avances de la disciplina, Julio-Diciembre, 81-107.
Bibliografía
Montaño Sinisterra, Merfi; Palacios Cruz, Jenny; Gantiva, Carlos; (2009). Teorías de la personalidad. Un análisis histórico del concepto y su medición. Psychologia. Avances de la disciplina, Julio-Diciembre, 81-107.
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